PASOS PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO
Varios autónomos y pymes creen que hacer un análisis de mercado es algo que no está a su alcance e inclusive a veces ciertos consideran que ni merece la pena. Pero es sumamente importante realizar uno ya que nos permite idealizar un negocio, con la finalidad que tenga buena aceptación de parte de los clientes.
Un análisis de mercado es una averiguación para examinar la viabilidad comercial y económica de una iniciativa, un plan empresarial, un producto o un servicio.
Los pasos que debemos seguir para elaborar un estudio de mercado son los siguientes:
1. Recoger Información: Se necesita recopilar y aprovechar toda la información ya publicada sobre tu sector, especialmente en internet. Para ello te recomendamos las siguientes acciones:
- Información disponible en internet de forma gratuita.
- Información en internet sobre empresas del sector.
- Información en internet, de pago.
- Ferias sectoriales
- Revistas especializadas.
- Información existente en la empresa.
2. Observación Directa: El segundo paso de tu estudio de mercado consiste en observar lo que está pasando en el mercado. Por ejemplo:
- Recogida de datos de tráfico de un local
- Observación de clientes en establecimientos de la competencia
- Observación de clientes en tu establecimiento
- Estudio de mercado en Google, Facebook, Instagran y Youtube.
3. Estudio de Mercado con Encuestas y Entrevistas: Profundizar en el conocimiento de tu cliente objetivo y su comportamiento: características demográficas y socioeconómicas, opinión de nuestro producto o servicio, etc.
4. Investiga y Analiza tu Competencia: El cuarto paso del estudio de mercado debe ser profundizar en el análisis de tu competencia. Hay dos motivos principales para estudiar a tus competidores:
- Conocer quién está haciendo las cosas bien y quién no, lo que ayuda a identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado.
- La creación de tu negocio puede provocar una reacción de tu competencia, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es conveniente prever su reacción.
5. Define tu Target, Cliente Objetivo o Buyer Persona: Si has elaborado un óptimo análisis de mercado tendrás la posibilidad de conceptualizar qué tipos de consumidores conforman el mismo y dividirlos en equipos afines. Dichos conjuntos de consumidores son lo cual se sabe como segmento o nicho de mercado, un conjunto de consumidores con unas propiedades usuales: procedencia, poder adquisitivo, gustos, cultura, etc. Asimismo, debes escoger tu target o comprador objetivo, ese o esos equipos a los que te deseas guiar de manera prioritaria para adecuar luego tus actividades de marketing a sus propiedades y comportamiento de consumo. Rememora que el mercado cada vez demanda más grande especialización y una buena forma de realizarlo es especializarse en un tipo definido de comprador.
6. Análisis DAFO y Conclusiones de tu Estudio de Mercado: Todo análisis de mercado debería plasmarse en un informe final. Esta es la parte que constantemente más le cuesta a autónomos y pymes, más que nada si hablamos de un análisis de mercado de carácter interno, que no será presentado en ningún proyecto de comercio a personas de fuera. Nuestro consejo es que por lo menos trates de escribir 3 páginas con las conclusiones primordiales y que elabores un estudio DAFO en forma de síntesis dónde identifiques las oportunidades y amenazas del mercado y el ámbito junto con el posicionamiento de tu comercio frente a el mismo, identificando tus fortalezas y debilidades.
LA EVOLUCION DEL ESTUDIO DE MERCADO
BIOGRAFIA DE PHILIP KOTLER
Philip Kotler es un destacado académico estadounidense del campo de la mercadotecnia. Es considerado el padre del marketing por las contribuciones que hizo en esta materia. Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago, Illinois. Obtuvo su maestría en la Universidad de Chicago en 1953 y su doctorado (Phd) en Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1956. En 1962, Kotler comenzó sus labores como catedrático, dictando clases en Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern. Así, desde 1988 dicta la cátedra de marketing internacional en dicha institución.
En 1967 publicó lo que se considera la biblia del Marketing: «Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control». Posteriormente, publicó otras obras destacadas: «Principios de marketing» de 1980 y «Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública» en 1989. A estos libros les continuaron otros más. Para Philip Kotler es importante tanto que la economía como el marketing se preocupen por el bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, incorporó conceptos como los del marketing social, que se refiere al desarrollo de un esfuerzo que permita la aceptación de una nueva idea o práctica en una determinada comunidad. Esto, a fin de lograr un mayor bienestar de esa población.
También tuvo actividad en el ámbito privado asesorando empresas muy importantes como IBM, Motorola, Bank of América, McDonald’s, Ford, JP Morgan, entre otras.
"Un producto es aquello que se puede ofrecer a un mercado con la finalidad de captar la atención para conseguir que sea adquirido, usado o consumido, siempre intentando satisfacer un deseo o una necesidad".
P.K.
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